31 de enero de 2011

Estupor y temblores

Hola, muy buenas!!
Después de eones sin tener demasiado tiempo para nada (sigo sin tenerlo) he decidido volver a pasar por el blog para hacer una mini reseña del último libro que ha pasado por mi no mesita de noche.

El libro en cuestión es Estupor y temblores, de Amélie Nothomb, que como ya comenté fue mi regalo de reyes.
Al ser tan finito,143 páginas en mi edición, me lo reí muy rápido.

Tengo que decir que me gustó mucho, pero menos que la primera obra que leí de Nothomb, Antichrista, que quizá por ser la primera vez que me enfrentaba a su estilo me impactó más.

La novela, que tiene gran parte de autobiográfica, narra las desventuras de Amélie, una joven belga nacida en Japón que comienza a trabajar en una empresa nipona. La empresa, Yumimoto, es la celda de castigo en la que Amélie se ve sometida a diversas órdenes más o menos estúpidas a las que se va adaptando sin ninguna queja, "a la japonesa".

Lo cierto es que el libro es ágil y se lee muy rápido, pero puede asustar y mucho a aquellos que no se hayan enfrentado al mundo laboral, porque mitifica todos los terrores y malos tragos por los que puede pasar un trabajador primerizo.





-Personajes:

De nuevo me he encontrado con el dilema de odio a los personajes y me temo que quizá sea propio del estilo de Amélie Nothomb, que tiene una particular y nada positiva visión de la figura humana. Ya sea por derrotistas y conformistas, o por despiadados y enfermos, todos los personajes me han resultado desagradables.
Me ha parecido curiosa la relación entre los dos personajes principales femeninos, esa especie de amor odio, de un fanatismo absoluto, que también me recordó a Antichista. De igual forma, me repateó ese conformismo casi zen del que hace gala la protagonista.
La imagen que se da de las empresas, y de la cultura japonesa, es absolutamente férrea, cuadriculada y completamente cerrada al mundo occidental. De hecho hay muchas referencias despectivas a la cultura y personas occidentales. Me pregunto hasta qué punto esto es verdad.

-Estilo

El ritmo es frenético y pese a que no decae la acción en ningún momento, la naturaleza repetitiva de la historia hace que en ocasiones al lector le falte un poco de descanso ante las penalidades de la protagonista. Se echa de menos conocer un poco de la historia de Amélie fuera de su trabajo, pero por lo visto todo eso se cuenta en su más reciente novela "Ni de Eva ni de Adán" que ya está esperando en mi estantería.

En cuanto al estilo de la autora, como en Antichrista, me ha parecido brillante. Entre las reflexiones de los personajes, se juega con las palabras y con la atípica concepción que estos tienen de los acontecimientos cotidianos.
Tengo el libro lleno de post-its con frases y reflexiones que me han gustado, unos 10 que para el grosor del libro no está nada mal.

Lo dicho, me ha gustado aunque he vuelto a tener ese sabor de boca amargo con los personajes, que me parecen detestables o cobardes pero no por ello menos interesantes.
Rocomendable.

Puntuación:

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Licencia Creative Commons
Máscaras de papel por Violet Havok se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://mascaradadeletras.blogspot.com/.