31 de marzo de 2011

El negro nunca pasa de moda

Dentro del mundo del comic, exceptuando el manga, son pocas las obras centradas en una protagonista femenina y aún menos con una tan peculiar y discordante como la que nos ocupa. Nemi es el alterego - nunca reconocido- de la autora noruega Lisa Myhre, con un sentido del humor tan negro como su ropa y cuya actividad laboral tiene muchos altibajos.

El estilo de tira cómica hace que con cada una conozcamos detalles sobre el modo de vida de Nemi. Las escenas de bares son casi tan frecuentes como sus alucinaciones con su admiradísimo Alice Cooper. Se reconoce como una romántica aunque nunca tiene demasiado éxito con los hombres, y mira que ella lo intenta... pero es posible que sea demasiado exigente teniendo en cuenta lo mal que está el mercado.

No le importan las convenciones y tiene la lengua afilada. Es tan épica como los elfos y tan malvada como los orcos de Mordor. Y sí, el comic está lleno de referencias frikis. Pero aún así el encanto de Nemi es apto para todo aquel que tenga un buen sentido del humor. Los temas son bastante abiertos, con lo que cualquiera puede disfrutarlos: la música, la moda, el trabajo -y su ausencia-, las relaciones, el alcohol... Eso sí, todo desde una perspectiva mordaz, y crítica.

En España puedes encontrar a esta gótica soñadora a través de Norma Editorial, que hasta la fecha ha publicado las tiras en tres tomos (a un precio muy suculento, además).


29 de marzo de 2011

Palabras en la noche

Este 27 de Abril se celebra en la capital madrileña la noche de los libros, en la se realizarán numerosas actividades relacionadas con el mundo literario. Lectura de capítulos, declamación poética, firmas de autores, concursos.. Todo esto para celebrar la fiesta del antiguo arte. 


Hasta la fecha se había venido celebrando el 23 de Abril, día del libro, pero se ha trasladado al día 27 imagino que para que no coincidiera con la semana santa. (Cosa que nos viene muy bien a los que no somos de Madrid y volvemos a nuestras casitas en vacaciones).

Bajo el lema de ¿Me regalas un libro? tiene lugar la sexta edición de esta iniciativa.

En la página oficial (link en la foto) aún no han puesta la información de las actividades, pero supongo que en breves la irán subiendo.
Yo, salvo que pase algo raro, estaré allí. A ver si la disfruto tanto como la noche en blanco. :)

Saludos!

27 de marzo de 2011

El libro del cementerio

Leer a Neil Gaiman es siempre una aventura. Yo, que ya me había embarcado en la lectura de Stardust hace casi un año, sabía lo que iba a encontrarme al abrir por segunda vez una nueva obra del autor inglés: intriga, fantasía desbordante, muy buenas historias y sobre todo un dominio absoluto del lenguaje.

Me hice hace más o menos un mes con la edición de bolsillo del libro, porque sabía que venía con ilustraciones de Dave Mckean como en la portada americana. Y como soy seguidora de sus ilustraciones -que descubrí a través del cómic Sandman- decidí hacerme con esta versión. La verdad es que para el precio que tiene es preciosa, muy manejable y con ilustraciones interiores. ¡Una joya!

La trama ya da una pista de lo original que resulta El libro del cementerio y es que todo comienza con la descripción minuciosa de un asesinato.

 Una familia es asesinada por un desconocido al que se llama hombre Jack. Todos en la casa son asesinados excepto un bebé que se las apaña para escapar del asesino gateando hasta el cementerio más cercano. Una vez allí, cuando el hombre está a punto de darle caza el niño es acogido por los fantasmas del lugar y le esconden tratando de protegerle.
Le ponen de nombre Nadie, y pasa gran parte de su vida escondido en el cementerio para que no corra ningún peligro de ser cazado por el hombre Jack.

Una de las cosas que más me gustó del libro es la ambientación. Y es que consigue hacer que la vida en el cementerio sea vista con toda la normalidad del mundo, dando cotidianidad a los sucesos que le pasan a Nadie. Las escenas de enseñanza de Silas, el mentor y tutor del niño, son geniales por la naturalidad con las que se abordan temas y situaciones fantásticas.
También me pareció un acierto que las criaturas y las historias que aparecían en torno a ellas se salieran de los cánones típicos.

La narración es algo curiosa, porque en algunos capítulos tenía casi la sensación de estar leyendo cuentos o historias casi seriadas de las vivencias de Nadie, y otros -sobre todo los capítulos finales- estaban totalmente vinculados. Aún así en ningún momento me pude despegar de las tapas del libro por su originalidad y por ese ritmo tan particular.

Los grandes personajes de la obra desde mi punto de vista son Silas (el tutor del niño) que esconde bastantes secretos, y Nadie. El primero porque mantiene de principio a fin su misterio - tanto que me quedé con muchísimas ganas de saber más sobre su vida- y Nadie porque lo ves evolucionar desde pequeño viviendo en todo momento la tensión de saber que el asesino volvería a intentar matarle. 

Y como todo no puede ser bueno le pongo una pega y es que sobre todo al final me pareció que la resolución pecaba un poco de previsible. Pero aún así me dejó un sabor de boca fantástico que hace que siga con más ganas de Gaiman y que este autor se vaya metiendo en mi podio de favoritos.

Puntuación:







22 de marzo de 2011

Wishlist 1



Aunque casi no he podido tocar el blog por lo caótico que ha sido el mes, sigo pasando por aquí. Tampoco he podido leer apenas, pero no he podido evitar esta entrada.

A los aficionados a la lectura, como a cualquiera, nos invaden las ganas de hacernos con novedades aún cuando la pila de libros pendientes no hace más que aumentar.
Por eso he decidido crear esta sección, para los libros que no se me van de la cabeza por la portada, sinopsis, publicidad... lo que sea.

Durante las últimas dos semanas, me ha dado fuerte con un libro de una escritora Finlandesa, concretamente de Jyväskylä, porque -si todo va bien- me iré de Erasmus allí. 

El libro es cuestión es Purga, de Sofi Oksanen. Os dejo la sinopsis:

En una despoblada zona rural de Estonia, en 1992, recuperada la independencia de la pequeña república báltica, Aliide Truu, una anciana que malvive sola junto al bosque, encuentra en su jardín a una joven desconocida, exhausta y desorientada. Se trata de Zara, una veinteañera rusa, víctima del tráfico de mujeres, que ha logrado escapar de sus captores y ha acudido a la casa de Aliide en busca de una ayuda que necesita desesperadamente. A medida que Aliide supera la desconfianza inicial, y se establece un frágil vínculo entre las dos mujeres, emerge un complejo drama de viejas rivalidades y deslealtades que han arruinado la vida de una familia.


Sobre la autora, tengo que decir que no la conocía, y que descubrí su libro después de conocer el destino Erasmus, pero la verdad es que desde hace tiempo quiero leer algo de origen finés, y esta es una buena oportunidad.

Decir también que he buscado fotos de Sofi Oksanen, y la verdad tiene una imagen cuanto menos llamativa (con rastas moradas), y esto me ha animado aún más para leerlo.

Además de esta novela, traducida en España este mismo año y con  muy buena crítica (Premio Finlandia, Premio Runeberg y Premio de Literatura del Consejo Nórdico), podemos encontrar sus obras anteriores: Las vacas de Stalin y Baby Jane.

Ya os contaré qué me parece cuando me haga con él. :)



Tengo ya una reseña preparada, que intentaré colgar pronto.
Que vaya bien la semana.


 
Licencia Creative Commons
Máscaras de papel por Violet Havok se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://mascaradadeletras.blogspot.com/.