31 de enero de 2011

Estupor y temblores

Hola, muy buenas!!
Después de eones sin tener demasiado tiempo para nada (sigo sin tenerlo) he decidido volver a pasar por el blog para hacer una mini reseña del último libro que ha pasado por mi no mesita de noche.

El libro en cuestión es Estupor y temblores, de Amélie Nothomb, que como ya comenté fue mi regalo de reyes.
Al ser tan finito,143 páginas en mi edición, me lo reí muy rápido.

Tengo que decir que me gustó mucho, pero menos que la primera obra que leí de Nothomb, Antichrista, que quizá por ser la primera vez que me enfrentaba a su estilo me impactó más.

La novela, que tiene gran parte de autobiográfica, narra las desventuras de Amélie, una joven belga nacida en Japón que comienza a trabajar en una empresa nipona. La empresa, Yumimoto, es la celda de castigo en la que Amélie se ve sometida a diversas órdenes más o menos estúpidas a las que se va adaptando sin ninguna queja, "a la japonesa".

Lo cierto es que el libro es ágil y se lee muy rápido, pero puede asustar y mucho a aquellos que no se hayan enfrentado al mundo laboral, porque mitifica todos los terrores y malos tragos por los que puede pasar un trabajador primerizo.





-Personajes:

De nuevo me he encontrado con el dilema de odio a los personajes y me temo que quizá sea propio del estilo de Amélie Nothomb, que tiene una particular y nada positiva visión de la figura humana. Ya sea por derrotistas y conformistas, o por despiadados y enfermos, todos los personajes me han resultado desagradables.
Me ha parecido curiosa la relación entre los dos personajes principales femeninos, esa especie de amor odio, de un fanatismo absoluto, que también me recordó a Antichista. De igual forma, me repateó ese conformismo casi zen del que hace gala la protagonista.
La imagen que se da de las empresas, y de la cultura japonesa, es absolutamente férrea, cuadriculada y completamente cerrada al mundo occidental. De hecho hay muchas referencias despectivas a la cultura y personas occidentales. Me pregunto hasta qué punto esto es verdad.

-Estilo

El ritmo es frenético y pese a que no decae la acción en ningún momento, la naturaleza repetitiva de la historia hace que en ocasiones al lector le falte un poco de descanso ante las penalidades de la protagonista. Se echa de menos conocer un poco de la historia de Amélie fuera de su trabajo, pero por lo visto todo eso se cuenta en su más reciente novela "Ni de Eva ni de Adán" que ya está esperando en mi estantería.

En cuanto al estilo de la autora, como en Antichrista, me ha parecido brillante. Entre las reflexiones de los personajes, se juega con las palabras y con la atípica concepción que estos tienen de los acontecimientos cotidianos.
Tengo el libro lleno de post-its con frases y reflexiones que me han gustado, unos 10 que para el grosor del libro no está nada mal.

Lo dicho, me ha gustado aunque he vuelto a tener ese sabor de boca amargo con los personajes, que me parecen detestables o cobardes pero no por ello menos interesantes.
Rocomendable.

Puntuación:

11 de enero de 2011

Segundo desafío del año

Pese a que en la universidad nos están enterrando en trabajos yo, con mi masoquismo, decido apuntarme a otro desafío este año. Así al menos leeré algo que me gusta y podré decidir el qué.

Este segundo desafío es una propuesta de Leara, que podéis ver aquí, en el que anima a leer diez libros del señor Terry Pratchett. Como yo los tengo pendientes desde hace eones, y si no los leo pronto se que mi hermano me matará cualquier día, me animo también a esta maratón del escritor con sombrero de ala ancha. Y como no, como Leara, animo desde aquí a que se participe. :D
Yo de momento se que tengo unos cuantos de la saga de Mundodisco en la estantería, que quieras o no facilita las cosas (gracias, frikismo de mi hermano). Empezaré prontito con El color de la magia, primero de la saga.

Pues lo dicho, cuando los vaya leyendo, si tengo tiempo de reseñarlos iré poniendo los links aquí.
Espero poder poner prontito alguna otra reseña.

Saludos. Larga vida y prosperidad!

7 de enero de 2011

Los reyes magos, o vagos según para quién

En primer lugar, feliz año a los poquitos (de momento) que me seguís y a los que os hayáis perdido por estos lares también.

Como estos días navideños son un poco especiales, y entre la familia, los empachos, las resacas, y en mi caso el exceso de cama o sofá nos roban más tiempo del que desaríamos, no he leído lo suficiente como para una nueva reseña (aguantad el llanto). Pero mientras tanto traigo una pregunta que viene con una queja velada.

¿Qué libros os han traído para reyes? Y después de esta inocente pregunta que pasaré ahora mismo a contestar os pregunto también a los que ya habéis crecido y no creéis en toda esta fiebre de las compras obligadas navideñas, ¿ Cuántas veces os han preguntado qué queréis? A mi trescientas veces tres. No se por qué la gente no gasta ni un sólo minuto de su tiempo en pensar qué le puede gustar a la persona, con qué se le puede sorprender. En fin, no se si es por ser prácticos o por vagancia.



Respondiendo a mis propias preguntas para que os sirvan de ejemplo y os animéis (sí,sí) a contestar os pongo una  mini lista de libros que no han caído bajo mi árbol, porque no lo ponemos:
- Estupor y Temlores y Ni de Eva ni de Adán, ambos de la archifamosa escritora belga Amélie Nothomb.

Lo único que he leído de ella es Antichrista y me gustó tantísimo como odié a sus personajes, mucho. Por eso, después de un par de meses me he decidido a continuar con sus novelas, cortas pero jugosas.


-Maggie ve la luz, de Marian Keyes. Tercer libro de la saga de las hermanas irlandesas más raras del panorama chic lit, las Hermanas Walsh. Me imagino que la novela seguirá la misma línea que las anteriores de combinar lo frívolo con asuntos más serios. Creo que después de leer Rachel se va de viaje este se me hará algo menos llevadero, porque se supone que Maggie es la hermana más seria y responsable. Le daré pronto una oportunidad.
Tengo que decir también que me encantan las portadas de las ediciones españolas y que todas sus novelas están publicadas en DEBOLS!LLO a precios más que interesantes.

-Spirit Bound, la cuarta parte de la saga Vampire Academy que está trastornando a la bloggosfera y a los lectores juveniles (y a mí, por qué no decirlo), ha sido una especie de autoregalo, junto con el quinto libro de Vampiros Sureños Definetly Dead que me han venido directamente desde bookdepository.
Espero poder hincarles pronto el diente (jojo).

-Un libro de Tim Burton, de la colección Maestros del cine. Este fue uno de esos regalos sorpresa que no te esperas y que hacen tanta ilusión. 


-Por último pero no menos importante, al fin tengo un libro que llevo meses deseando, porque es fantasy y al autor le encanta Joss Whedon. ¡Qué más se puede pedir! Y este libro no es otro que El nombre del viento, de Patrick Rothfuss, en una edición de bolsillo que me parece increiblemente práctica. No se a vosotros pero a mi de vez en cuando mi espalda (y mi cartera) me agradece darle un descanso a la tapa dura.

Pues eso es todo. Animo a que comentéis si os ha caído algún libro estas navidades, y si no a que me contéis lo que a vosotros os parezca.

Un besote!
Larga vida y prosperidad.
 
Licencia Creative Commons
Máscaras de papel por Violet Havok se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://mascaradadeletras.blogspot.com/.